Desde hace 14 años, Thierry Frémaux, Director del Instituto Lumière de Francia y Delegado Artístico del Festival de Cannes, presenta en Argentina una selección de cinco películas. Este año, la muestra se realizó nuevamente en el cine Gaumont, aunque con la diferencia de que el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales no apoyó, ni simbólica ni económicamente, la propuesta.
A pesar de todo, como es tradición y fiel a un público —como se encargó de expresar en toda oportunidad que tuvo, siempre a sala llena—, Thierry estuvo presente en cada función, acompañado por el equipo de producción argentino liderado por Paz Carreira y Delfina Peña, Productoras de la Semana de Cannes en Argentina.
Cinéfila por afición, vi todas las películas proyectadas en el marco del evento, condensado en un fin de semana, pero les dejo una pequeña reseña de tres recomendaciones protagonizadas por mujeres —y un bonus track nacional.
“Emilia Perez”, escrita y dirigida por Jacques Audiard
Rita es una abogada que un día cualquiera recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre.

Emilia Pérez aborda temas complejos como la corrupción, los desaparecidos y asesinados por el narcotráfico, la identidad trans y los derechos de las mujeres. Lo hace adentrándose en mundos oscuros con una mirada sensible y emotiva. Alterna constantemente entre momentos de tristeza y ternura, vida y muerte, poder y ética: el director francés poné a jugar estas escenas para narrar, de forma magistral, la sociedad mexicana.
¿Es posible hallar el equilibrio entre el registro de un musical y la historia sobre el narcotráfico? Para mi sorpresa, Jacques Audiard lo consiguió. A través de un retrato profundo y emotivo de tres mujeres unidas por un capo del narco, los personajes de Audiard atraviesan paisajes peligrosos y vidas llenas de dificultades, pero con una profunda fe en la humanidad. El uso sobresaliente de recursos técnicos y un montaje dinámico crean una epopeya bien ejecutada. Emilia Pérez ganó el Premio del Jurado y Mejor Actriz en la edición 2024 de Cannes.
“Parthenope”, dirigida por Paolo Sorrentino
Esta película se compone por un relato que atraviesa todo los amores de la vida de su protagonista, Parthenope, desde su nacimiento hasta la adultez. Con un despliegue artístico deslumbrante, tan característico de Paolo Sorrentino visto ya en La Grande Bellezza o Youth, este viaje de nostalgia nos presenta el amor y la fascinación por la ciudad de Nápoles, en el sur italiano.

Con alusiones al mito griego de la sirena que se suicida por no haber podido conquistar a Odiseo, a través de la vida de Pharthenope, una mujer tan bella y sensual como melancólica, el director crea una narración tan profunda que, en su intensidad, llega a ser casi agobiante. La película explora temas como la muerte y el amor, pero también el paso del tiempo, donde la tristeza se convierte en un verdadero tratado sobre la belleza del cine. El jurado de Cannes premió a la directora de fotografía del film, Daria d’Antonio.
“Anora”, escrita y dirigida por Sean Baker
La vida de Anora cambia completamente luego de conocer a Iván, un jovén ruso hijo de multimillonarios. Con la sordidez que lo caracteriza, el estadounidense Sean Baker, presenta una versión trash de la cenicienta moderna, una Pretty Woman. Anora es una película audaz y valiente que aborda la temática del sexo y sus trabajadoras, contada en ocasiones desde la perspectiva de los caprichos de las oligarquías contemporáneas. Es un relato sombrío, pero narrado con simplicidad, respaldado por un guión impecable y un personaje principal, interpretado por la joven Mikey Madison, que mantiene una solidez inquebrantable de principio a fin.

Como es típico en Baker, quien siempre nos recuerda que no todo lo que brilla es oro, esta película se alza con la Palma de Oro, algo que demuestra que el sueño americano se transformó en pesadilla hace mucho tiempo.
Bonus track: “Simón de la montaña”, dirigida por Federico Luis.
Atrapado en una vida que no le permite ser quien quiere ser, Simón conoce un grupo de amigos que lo llevarán hacia un camino de aprendizaje para encontrar su lugar en el mundo. Protagonizada por Lorenzo “Toto” Ferro y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, este coming of age conmovedor no deja de incomodar, desde la primera hasta la última escena, casi como si ese fuera su único propósito. Con un trabajo de sonido excepcional y una cinematografía cargada de una sensibilidad que estremece, la ópera prima del argentino Federico Luis se presenta como una película audaz, provocadora y desafiante.

Simón de la montaña busca ofrecer un punto de vista alternativo a las ideas convencionales sobre la capacidad humana, pone en jaque las normas establecidas con una mirada única, sin culpa ni reparos.
Julieta Mujica es diseñadora de vestuario. Desde el año 2002 trabaja para producciones cinematográficas, publicitarias y teatrales. Codirigió el cortometraje Acrepie (2022) y hoy se encuentra desarrollando Sobretodo la moda. Un documental urgente.







Deja un comentario